Director del OIJ enumera obstáculos que les ha puesto el gobierno de Chaves

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Randall Zúñiga, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), enumeró en entrevista con crhoy.com, una serie de tropiezos que ha puesto el gobierno de Rodrigo Chaves Robles a la policía judicial, entidad que ha buscado fortalecer ante la ola de criminalidad y homicidios que azota al país.
El más reciente episodio fue la decisión del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de retener y no girar ₡9.346 millones a la policía judicial y el Ministerio Público, que la Asamblea Legislativa aprobó para financiar para 283 plazas de funcionarios necesarios.
Chaves Robles no solo respaldó la decisión de Hacienda de no transferir los recursos, a pesar de que ya están incluidos y que los diputados aprobaron este presupuesto especial para el Poder Judicial, sino que elevó ataques contra el Organismo y su director.
Zúñiga aseguró que las palabras y acusaciones del mandatario son inaceptables y que la policía judicial no se va a prestar para las posturas de Chaves, que pretenden dividir al país cuando está más urgido de unirse contra el crimen organizado y la violencia.
OIJ no va a servir de caja de resonancia para el discurso que busca la separación o polarizar el país.
Nosotros vamos a hacer nuestro trabajo y esto que se refiere directamente al director del OIJ, es una cuestión ya propiamente de un discurso que se ha venido sumando desde hace varias semanas que lo que busca es algún tipo de presencialidad y de mantener algún tipo de sentido político. 
OIJ no es moneda de cambio, OIJ ni se compra ni se vende, frase que decía don Walter Espinoza (exdirector q.e.p.d.).
El OIJ va a seguir trabajando sea que contamos con el apoyo o no del Poder Ejecutivo y ya en algunas ocasiones hemos visto que se ha obstaculizado en alguna forma la labor que hacemos. 

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Uno de los más recientes obstáculos fue la promesa incumplida del mandatario, que había adquirido la obligación con el OIJ de traspasar una propiedad muy cerca de los Tribunales de Limón para establecer allí las nuevas instalaciones.
La idea era hacer el cambio, dado que la actual edificación está en malas condiciones. Pero finalmente el Gobierno se echó para atrás e incumplió el compromiso. 
La propiedad está ubicada en una zona estratégica, a unos 300 metros de Puerto Limón y la intención era trasladar allí las instalaciones de la policía judicial, dado que Chaves Robles dio su palabra e incluso puso por escrito que se cedería el lote.
La finca actualmente pertenece al Cuerpo de Bomberos y pese al compromiso escrito, en días de diciembre la Dirección General del OIJ recibió un oficio en el cual les informaron que ya no donarían el terreno. 
Otro ejemplo más reciente, es que la Unidad Especial de Intervención (UEI), cuerpo policial adscrito al Ministerio de la Presidencia y con línea de mando directa a Rodrigo Chaves, les ha negado apoyo en allanamientos realizados contra organizaciones criminales.
La UEI se especializa en operaciones de alto riesgo contra actividades de terrorismo y narcotráfico. También, ofrece protección a jerarcas de los Supremos Poderes, funcionarios de gobierno o dignatarios extranjeros que visitan el país.
Regularmente ha ofrecido soporte en allanamientos y acciones policiales como refuerzo solicitado por el OIJ, a excepción de las últimas peticiones. 
“Tenemos el ejemplo de la UEI, que ahora doña Laura Fernández (ministra de la Presidencia) dice que yo no he hablado con ella.
Es que a nivel de cuerpos policiales quienes se hablan son los jefes de de servicio táctico, no es el director de policía el que anda hablando con un ministro de la Presidencia para poder este establecerse y se puede utilizar. 
Pero bueno, ya eso son situaciones que estamos tratando de solventar y que con estas plazas, la verdad que nos ayudaría bastante porque podríamos intentar tener una estaca más, que son digamos un recurso extra para el equipo nuestro de respuesta táctica”, señaló Zúñiga en entrevista con crhoy.com. 
El jefe policial también cuestionó la negativa que ha mantenido el gobierno a la posibilidad de excluir a la institución de amarras impuestas en leyes como la Regla Fiscal o la Ley Marco de Empleo Público, que han generado tropiezos en el manejo de los presupuestos y fuga de personal altamente especializado. 
Si no se quiere ver esto, la misma historia se va a encargar de determinar si el señor Presidente está en lo correcto o en lo incorrecto, es una cuestión de darle tiempo al tiempo.
La historia también se está encargando de determinar que la inclusión de OIJ dentro de la ley de finanzas públicas en lo que era la Regla Fiscal fue un error y tuvieron que sacarnos porque era un evidente y flagrante error y lo estamos pagando hasta la fecha. 

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button